Tipología de la Fotografía
(fr.: Albumine, ingl: albumen). (ca. 1850-1890) Papel cuya capa fotosensible está compuesta de albúmina (clara de huevo) y de sales de plata. La albúmina impedía la penetración de la capa argéntea en la fibra del papel, resultando una imagen más nítida, de tono rojizo, amarillento o morado según el virado empleado (preferentemente, al oro). Se utilizó comúnmente con los negativos al colodión. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 29)
(fr. Amphitype; ing. ambrotype). (1851-ca. 1860) Placa de cristal al colodión de escasa exposición. La imagen negativa, presentada sobre fondo negro, o lacado en negro por el reverso, aparecía como positiva. Constituía un proceso más económico que el daguerrotipo, pero se presentaba enmarcado de manera similar, lo que prestaba a confusión. James Ambrose Cutting lo patentó con el nombre de Ambroytype en Boston en 1854. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 34)
(fr. hule, oleo-bromie; ing. bromoil) G.E. Rawlinds dio su nombre a un procedimiento basado en la reacción química entre el bromuro de plata y las gelatinas, una vez alterada la emulsión bajo el efecto de la luz. Tras el lavado, la gelatina se hincha y la aplicación manual de tinta grasa permite gran variedad de resultados. Las zonas húmedas repelen la tinta y las oscuras la retienen en proporción con la exposición a la luz. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 82)
(fr./ingl calotype). (1841-ca. 1860), conocido como “el lápiz de la naturaleza”. El papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico, después de ser expuesto a la luz, era revelado con nitrato de plata y ácido gálico y fijado con hiposulfito. El negativo de papel servía para positivar por contacto en un papel idéntico por ennegrecimiento directo. El procedimiento se debe a Fox Talbot, que lo patentó en 1841 con el nombre de calotipo. La imagen calotípica carece de la nitidez del daguerrotipo por la fibra del papel (negativo y positivo) que se confunde con la impronta argéntea (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 89)
(fr. cyanotype; ingl. Blue print) (1842). Procedimiento debido a John Herschel. Es un sistema de positivo directo, más tarde utilizado, casi únicamente, para reproducción de planos y proyectos con el nombre de ferroprusiato (o ferro). (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 112)
(fr. collodion humide; ingl. wet collodion) (1851-ca. 1880). El procedimiento inventado por Scott Archer revolucionó la práctica fotográfica y se impuso en pocos años. Se preparaban las placas con una solución de nitrocelulosa (colodión) mezclada con alcohol y éter. El proceso exigía preparar la placa y revelarla en el momento de la toma (aún húmeda). Pese a esta dificultad (resuelta en las operaciones exteriores con una tienda de campaña o un carromato como laboratorio móvil) el colodión húmedo supuso un enorme adelanto por la velocidad y estabilidad de la emulsión. Su composición entraba en la preparación de los ambrotipos, ferrotipos y panotipos. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 116-117)