Es el procedimiento más antiguo de grabado y se desarrolla a principios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: 235)

En ella se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que ha de dejarla luego en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para entregar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: 14-17).

Xilografía al hilo

La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etc.) tallada en el sentido de la fibra, es decir, al hilo. (Maltese 1997: 238)

Xilografía coloreada o xilografía en colores

Los grabados más antiguos estaban completados casi siempre con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al acelerar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se inventó entonces un procedimiento basado en el uso de varias matrices de madera -talladas por separado y grabadas una tras otra sobre la misma hoja, haciéndolas coincidir exactamente- que permitía obtener efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o acuarela (claroscuro) sobre papel de color.

Xilografía a la testa

Introducida por el inglés Thomas Bewick en 1775. Emplea un tipo de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy lisa. Más compacta y dura que la que se utiliza con el acabado al hilo, se talla por lo general con buril, con resultados por tanto afines a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del tronco del árbol. (Maltese 1997: 242)

(de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla luego a la estampación.(Esteve 1997: 14-17).

Grabado directo de la plancha metálica

Buril

Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, probablemente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de manera independiente, en Florencia. (Maltese 1997: 252-253).

Puntaseca

La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, muy negro y, dada la relativa facilidad del trabajo, más libre que el del buril.
Se comenzó a emplear formando parte del trabajo del buril, para obtener difuminados más sutiles. Sin embargo, ya a finales del Quatrocento, el maestro del Gabinete de Amsterdam (o del Libro di Casa) usó la puntaseca de manera exclusiva, y posteriormente también Durero y otros grabadores del siglo XVI realizaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: 256).

Mediatinta o manera negra

Mientras que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta logra reproducir matices y claroscuros.
La técnica de la mediatinta nace en Alemania hacia mediados del siglo XVII, se perfeccionó en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allí pasó a Inglaterra, donde logró un enorme éxito durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. (Maltese 1997: 259).

Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente:

Aguafuerte

Procedimiento parcialmente indirecto, en cuanto que el instrumento graba solamente una capa de barniz superpuesto a la plancha, mientras que la verdadera incisión del metal se produce gracias a la acción química de un ácido diluido, generalmente ácido nítrico, antes llamado “agua fuerte”. Tiene extraordinarias posibilidades formales. (Maltese 1997: 260).

Aguatinta

El procedimiento fundamental del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para conseguir impresiones de superficies entintadas en lugar de líneas. Es considerada principalmente como una técnica de reproducción, destinada a conseguir los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: 264).

Mordiente directo

Consiste en aplicar directamente sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o mejor aún un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: 267).

Punteado

En el punteado toda la imagen se encuentra cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para conseguir el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, casi miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se aproxima a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: 268).

Barniz blando

Este procedimiento pretende conseguir los efectos de un dibujo a carboncillo o lápiz y anticipa con ello el dibujo litográfico. (Maltese 1997: 268).

Aguafuerte en relieve

Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes lisas, en lugar de hacerlo en los surcos. Se obtiene así un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: 268).

Inventada en 1796 por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en 1810. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa. A continuación, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, confiriendo al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por consiguiente, tan solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que permite obtener gran número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29].

Cliché-verr

Una capa de vidrio se recubre completamente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista realiza el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, como si rayara el barniz que cubre la placa de cobre preparada para el aguafuerte. Las hojas obtenidas con este procedimiento recuerdan un poco a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: 275).

Serigrafía

Es una antigua técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda mediante la presión de una paleta de goma, de modo que se deposite sobre una hoja de papel colocada debajo. (Maltese 1997: 275).

Uso responsable de las imágenes

Si desea solicitar una copia de cualquiera de las imágenes alojadas en la web de la RSEAPT, puede hacerlo a través del siguiente enlace: Formulario de solicitud de reproducciónEn caso de que vaya a hacerse uso de cualquiera de los documentos de la colección gráfica de la Entidad será preceptivo citar la procedencia de los mismos. 

 

CabildoTenerifeBlanco web
Proyecto financiado por el Cabildo Insular de Tenerife
Restauración y tratamiento digital de Imágenes: Tarek Ode
Concepto, diseño y desarrollo web: Juan Ascanio