fr. collodion sec; ing. dry collodion) (1855-1880). En 1855 Jean Marie Taupenot propuso recubrir la placa al colodión con una capa de albúmina que permitía su conservación y empleo en seco. El procedimiento se usó, sobre todo, entre 1870 y 1880. Pese a la ventaja que presentaba este primer intento de “placa seca”, la calidad obtenida dejaba bastante que desear y su uso cesó con la aparición del gelatino-bromuro. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 117)

(fr. daguerréotype; ing. daguerreotype). Denominado “el espejo con memoria”. Placa de cobre plateada sensibilizada con vapores de yodo. Se revela con vapor de mercurio y se fija con agua destilada salada o con hiposulfito de sosa. Su inventor fue L.J.M. Daguerre. Es una imagen única de gran nitidez y de aspecto tornasolado. Aparece negativa o positiva según la incidencia de la luz. El tiempo de exposición, inicialmente de unos 40 minutos, se redujo considerablemente en pocos años. El invento fue divulgado oficialmente por Arago (1839). La divulgación del procedimiento reunió en París a personalidades científicas tan prestigiosas como J. Herschel, Alexander von Humboldt, Samuel F.B. Morse o James Watt. Fue el primer procedimiento comercializado, aplicado sobre todo al retrato, pero también se utilizó para paisaje y viaje. Dos años después apareció el calotipo, que lo fue sustituyendo poco a poco aunque el uso del daguerrotipo se perpetuó más tiempo en Estados Unidos, incluso cuando el colodión sustituyó prácticamente al calotipo en Europa. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 132)

(fr. Stéréoscopie; ing. Stereoscope) (1840). Desde la Antigüedad se sabe en qué consiste la visión binocular. La visión de los ojos humanos, con una separación de unos 65 mm entre ambos, capta sendas imágenes levemente distintas que se sintetizan en una sola percepción tridimensional. Sobre esta base, Charles Wheastone ideó un aparato (1832) para visionar dos láminas repetidas con un ángulo de visión acorde con la distancia que separa los ojos. Se aplicó posteriormente al daguerrotipo y D. Brewster inventó el estereoscopio para realizar fotografías binoculares, así como el visor correspondiente. Los primeros fueron fabricados en París por J. Duboscq (1851). La estereoscopia tuvo larga vida y tanto las vistas realizadas por los aficionados como las que se vendían en el comercio constituyeron una afición mantenida hasta entrado el siglo XX. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 160)

(fr. Ferrotype; ing. Tintype) (1856-ca. 1950) Placa de hojalata, lacada de negro e impregnada de colodión. Su principio es idéntico al del ambrotipo, pero era irrompible y económico. Se utilizó mucho para retratos populares y se mantuvo tardíamente entre los fotógrafos ambulantes. Este procedimiento fue llamado también melanotipo por su fondo negro. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 173)

(fr. photogravure; ing. Photomechanical print). Este término abarca todos los procedimientos que permiten imprimir imágenes fotográficas sin intervención de la luz sino por un proceso mecánico, en general, compatible con la impresión de texto. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 182-183)

(fr./ing. photomontage). Imagen compuesta, bien por combinación de negativos, bien por collage de fotografías (que pueden ser originales del autor o fotografías ajenas), con o sin complemento de otros elementos. (Sougez/Pérez Gallardo 2003: 183)

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